top of page

El principal objetivo que se pretende conseguir es que las alumas adquieran la formación adecuada en el trato con personas dependientes, tanto en el domicilio como en instituciones sociales, para facilitarles la inserción laboral.

Este taller de empleo cuya duración es de un año repartido en 1800 horas, está orientado a que dichas alumnas obtengan dos certificados de profesionalidad Nivel 2 denominados:

    - "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio"

    - "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones"

El taller de empleo tiene formación teórico-práctica adaptada a los certificados de profesionalidad mencionados.

Obras o servicios a realizar

El servicio a desarrollar consiste en primer lugar en actuaciones de refuerzo al servicio de ayuda a domicilio comarcal, que tendrán lugar en los distintos municipios de la comarca y que se realizarán en los domicilios de los usuarios del servicio.

En segundo lugar consistirá en actuaciones de refuerzo a la atención a los dependientes que son usuarios del Centro de Día comarcal en las instalaciones del propio Centro de Día.

El taller de empleo "Atención sociosanitaria Bajo Martín" tiene varios objetivos:

Por un lado la atención integral a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y a los usuarios del Centro de Día comarcal.

Por otro la formación de personal cualificado para la atención sociosanitaria tanto a domicilio como a dependientes en instituciones sociales.

La preparación de este programa de refuerzo ha tenido como motivo principal el impacto social que genera.

Existe un impacto social positivo intrínseco al servicio porque estas actuaciones suponen una mejora en la calidad de vida de los usuarios atendidos. Con las actuaciones de refuerzo se atenderá con mayor dedicación si cabe a los usuarios y se podrá profundizar en el estudio y detección de sus necesidades.

Se mejora la empleabilidad de los alumnos, cualificándoles para unas actividades que son actualmente un nicho de empleo. El taller de empleo conseguirá que su cualificación sea no sol o teórica sino que pondrá a los alumnos en relación con los ejemplos diarios de atención.

Un impacto muy importante que conseguirá el taller de empleo es el relacionado con el propio mercado de trabajo. Empieza a ser necesario un relevo generacional entre los actuales trabajadores y que mejor forma de aprender que de la experiencia de éstos.

Además existe un crecimiento en la demanda de estos servicios debido al envejecimiento de la población y el crecimiento de la esperzanza de vida. Actualmente la bolsa de empleo comarcal se encuentra agotada, sin personal para cubrir bajas, vacaciones o una posible ampliación de plazas. Como constatación de esta necesidad de personal cualificado adjuntamos sendas cartas de las residencias municipales de Híjar y Albalate, en la que exponen los motivos de su apoyo al proyecto por mayor cantidad de solicitudes y falta de personal.

bottom of page